viernes, 10 de junio de 2011

Alvarez García, Julio Rolando

El día 21 de Agosto de 1976 fue detenido en su domicilio –que era tambien el de sus padres -, ubicado en calle Libertad 556 del Barrio Ciudad de Nieva de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por dos personas de civil. Según información obtenida con posterioridad, una de estas personas tenía una cicatriz en la cara. Fue introducido en una Renoleta (R4 o R6) particular, la que fue seguida por su hermano quien la vio ingresar al Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).-

El hecho fue denunciado ante la Policía Provincial. Uno de sus agentes informó a familiares del detenido que debían averiguar el hecho ante las autoridades del RIM 20 de la ciudad. Según versiones que se pudieron obtener, el actual Jefe de la Comisaría de Libertador General San Martín, el Comisario Caffagge, quien en esa época se desempeñaba como policía, conocería que Julio Rolando habría sido trasladado después de su segunda detención en un avión Hécules a mediados de Diciembre del año 1.976, junto con otros detenidos a una cárcel del sur.

Coincidentemente, el Padre Luis, que se desempeñó como capellán del RIM 20, habría dicho que a todos los detenidos los trasladaban en el Hércules, los llevaban al monte tucumano y los dinamitaban, lo que se publicaba en el diario la La Gaceta de Tucumán como un “enfrentamiento”, existiendo precisamente, a mediados del mes de diciembre de ese año, tal versión periodistica.

Así mismo, Luis Morales, entonces un recluta que haciendo el servicio militar trasladaba como chofer al Coronel Bulacio a Tucumán, vio en una oficina del cuartel de Tucumán una lista de nombres, entre ellos el de Julio Rolando Alvarez García, tachado con rojo, y le dijeron que los tachados “eran todos boleta”.

Nunca más, después de esta detención, que fue la segunda que sufriera, sus familiares supieron de él.

La primera detención, se produjo en el mes de Febrero de 1976, cuando Julio Rolando, que era estudiante de Abogacía en la UNT y como tal delegado del Comedor Estudiantil, fuera secuestrado en la ciudad de Tucumán, manteniéndoselo detenido durante 35 días en el campo clandestino que funcionó en “Escuela de Educación Física” de esa ciudad.

Son testigos de lo que aquí se expone, las siguientes personas: a) Comisario Caffagge; b) Sr. Luis Morales; c) Padre Luis, Capellán del RIM 20; d) Sr. Cachamay.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario