viernes, 10 de junio de 2011

Tilca Barreix, Armando

Detención desaparición

Gremialista en el gremio Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), delegado gremial en la empresa Minetti, con establecimiento en Puesto Viejo. Era casado. Tenía dos hijos y una viuda. Viven en la ciudad de Salta. En 1973 fue despedido e indemnizado por la empresa, radicándose en la ciudad de Salta. Siguió siendo consultado por los trabajadores de la empresa. Y así acompañó una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación a la planta en Puesto Viejo.

Era junio de 1974. La empresa en esa oportunidad lo acusó de robo de explosivos, por lo que fue detenido por la Policía de Jujuy. Fue alojado en el Servicio Penitenciario de Jujuy.

En el mes de octubre de 1976 fue trasladado a la ciudad de La Plata y luego a distintos puntos del país. Reingresa al Servicio Penitenciario de Jujuy en enero o febrero de 1977.

El 1º de julio de 1977 se produce una supuesta liberación, que en realidad significó la desaparición del Sr. Tilca.

Se encontraba también detenido el Sr. Carlos Tilca. Les indicaron a los dos que se prepararan porque serían liberados. Estuvieron juntos en una dependencia del Servicio Penitenciario. Se despidieron. El Sr. Tilca ya sabía que lo matarían. Había versiones entre los presos y los celadores que así sería.

El día anterior el Sr. Carlos Tilca había hablado con el Monseñor Medina a quien le había pedido por la vida de su hermano.

Durante el período de su detención, el Sr. Tilca fue varias veces sometido a golpizas y tormentos, de lo que fue testigo su hermano.
Hay un expte. en el Juzgado Federal de Jujuy correspondiente a Armando Tilca Barrix, por supuesto robo de explosivos.

En la Policía de la Provincia consta el prontuario de Armando Tilca. Dice que fue liberado “no constatándose que se hubiera efectivizado la libertad”.

Son testigos de lo que aquí se expone: a) Juan Felipe Nogera; b) Juan Bosco Mecchia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario