viernes, 10 de junio de 2011

Lara Torres, Jaime Rafael

Artista plástico que en el momento de su detención realizaba importantes exposiciones de pintura y se desempeñaba como profesor de dibujo en una escuela dependiente del Consejo de Educación de Jujuy y era miembro directivo de la Asociación de Educadores de la Provincia.

Fue detenido en esta Provincia y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el día 28 de mayo de 1976.

Sus hermanos, también pintores como él, peregrinaron por cárceles, policías y cuarteles, tratando de mantener la pista del prisionero. Por lo que supieron por terceras personas (ya que estuvo siempre incomunicado) fue objeto de tratos inhumanos. Marina Vilte, otro de los detenidos desaparecidos, contó que entre las torturas psicológicas que se le propinaron, se le hicieron escuchar fusilamientos de otras personas.

Se encuentra hasta hoy desaparecido. Ante un pedido de la República de Bolivia, el Ministerio del Interior de Argentina informó que Jaime Lara Torrez fue detenido el 1/6/76, por supuesta infracción a la Ley 20.840 y puesto a disposición de la Jefatura del Area 323 y que –también supuestamente- recuperó su libertad el 10/6/76. Su caso está registrado como Interno Nº 04859 de la CONADEP, Anexo del informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, página 246 del libro “Nunca más”.

Se adjunta documental que ilustra sobre la trayectoria del Sr. Lara y de las gestiones realizadas por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario