viernes, 10 de junio de 2011

Alvarez Sarmiento de Scurta, Dominga

El 26 de mayo de 1976 a hs. 17 se hicieron presentes en su domicilio Ernesto Jaig, en ese entonces Jefe de la Policía de la Provincia, junto a un grupo de personas armadas. Con uniforme de la Policía de la Provincia. Preguntaron por la Sra. Dominga Alvarez, que en ese momento estaba en la escuela. Estaban en la casa su hija Claudia y su abuela, la Sra. Albina Sarmiento de Alvarez.

Revisaron toda la casa. Pretendían aparentemente encontrar algo. Lo pararon en la calle al Dr. Sleibe Rahe, el bioquímico, para que fuera testigo del procedimiento.

A la hora regresó la Sra. Dominga Alvarez. La detuvieron y se la llevaron detenida. También a su hija Claudia, que tenía 15 años, que estuvo ocho horas detenida en la Central de Policía. La liberaron a la madrugada del día siguiente. Fue interrogada. Jaig le preguntó en qué andaba su madre, qué hacía, quiénes eran sus amigos, etc.

La Sra. Alvarez tuvo un intento de suicidio, por lo que fue internada en la Guardia del Hospital Pablo Soria. En el Juicio contra las juntas declaró el médico que la atendió.

Dominga Alvarez estuvo unos días detenida en la Central de Policía. Claudia la pudo ver dos veces. Le contó que iban militares del regimiento a torturarla.
Estuvo después quince días en la cárcel en el penal de Gorriti. No le permitieron recibir visitas. Pero la familia le hizo llegar las cosas que ella pedía a través de papelitos que les hacía llegar a los guardias.

Después se enteraron que todas las noches la llevaban junto a otras personas a Guerrero, donde eran torturados. Esto lo contó una Sra. Gladis Artunduaga, que es hoy maestra, que también estuvo detenida junto a Dominga Alvarez. También declaró en el juicio a las juntas.

En el transcurso del mes que estuvo detenida, los abuelos comenzaron a buscarla. Su abuelo se llama Secundino Alvarez. Luego de muchas vueltas, fue atendido por el Coronel Bulacios, quien le manifestó que la Sra. Dominga había sido liberada. El 16 de junio de 1976 fue aparentemente asesinada. Hay un certificado de defunción que denuncia que supuestamente habría muerto el 12 de junio.

Salió en el diario de Jujuy que supuestamente había sido muerta en un enfrentamiento en la localidad de Palomitas.

El cadáver fue encontrado en Alto Padilla. Lo encontró un baqueano que andaba con un perro. En una zona militar. Los restos lo llevaron a la morgue del hospital. Fue enterrada como NN en el cementerio de Yala.

Cuando vino la democracia, posiblemente en 1983, una comisión ordenada por el Juez Jarma ordenó exhumar los cuerpos y ahí fue encontrada. Su hija Claudia fue a reconocer el cuerpo. Confirmó que era su madre por la ropa que llevaba puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario