viernes, 10 de junio de 2011

Turk, Jorge Ernesto

En fecha 28 de mayo de 1976, a hs. 12, se presentó en las oficinas de la Central de Policía Provincial, para cumplimentar una citación recibida por la portera del edificio, donde tenía instalado el estudio jurídico, en horas de la mañana.

En las oficinas de esa dependencia fue visitado por la que suscribe (Elena Mateo – esposa), Martha Elizabeth Turk -hermana), Dr. Said Jorge Llapur (primo) y el Dr. Antonio Daje (primo).

En fecha 01 de junio de 1976 fue trasladado al Servicio Penitenciario de esta ciudad.

Para poder visitarlo tenía que tener autorización del RIM 20. La esposa del desaparecido se entrevistó con el por entonces Jefe, Cnel. BULACIOS quien la agrede verbalmente y le dice que: “tengo que ir organizando otra vida, porque a TURK no lo vería nunca mas “, siendo despedida abruptamente del RIM 20.

A los días se entrevistó con el Teniente BRAGA (RIM 20), quien la autorizó a llevarle al detenido ropa y comida, no permitiéndole visitarlo.

El día 10 de junio de 1976 fue retirado del Servicio Penitenciario por el Comisario ERNESTO JAIG (Jefe Centro Operaciones Policiales) y el Sargento CESAR DARIO DIAZ.

A mediados del mes de junio de 1976, se presentó un recurso de Habeas Corpus, al tomar conocimiento de manifestaciones verbales de militares en actividad, acerca de un enfrentamiento producido en la localidad de Pampa Blanca (Pcia. de Jujuy).

En fecha 22 de julio de 1976, el entonces Jefe del RIM 20, Cnel BULACIOS, informó al señor Juez Federal de Jujuy, que “ JORGE ERNESTO TURK había sido trasladado al Area 322”. Al tomar conocimiento, su esposa se traslado junto a la hermana del Sr. Turk, a la Guarnición Militar SALTA, siendo atendidas por el Jefe y por el Capitán ZENARRUZA, quienes les informaron verbalmente, que TURK LLAPUR nunca estuvo detenido en esa Guarnición, aconsejándoles hablárancon el Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy, MAYOR LUIS DONATO ARENAS.

El día 28 de julio le esposa del detenido, en compañía de una tía del mismo (ya fallecida), vistaron al Mayor Arenas, quien les informó verbalmente que “JORGE ERNESTO TURK habría fallecido en un enfrentamiento, el día 07 de julio de 1976 en la Localidad de TICUCHO (Tucumán)». Al preguntarle por el cadáver, les informó que debíamos trasladarnos a Tucumán.

El día 01 de agosto de 1976 se trasladaros a la ciudad de Tucumán la esposa del detenido,, la srta. TURK (hermana) y el Dr. Said Llapur, realizando gestiones ante organismos militares. los autorizaron a concurrir al cementerio de la ciudad de Tucumán a los efectos de realizar el reconocimiento de un cadáver, que supuestamente habría fallecido en el enfrentamiento de referencia, con resultado negativo.
Al volver de Tucumán la esposa del detenido no fue atendida por ninguna autoridad policial ni militar.

El día 30 de diciembre de 1976 fue citada, telefónicamente por el Teniendo BRAGA (RIM 20), quien le mostró un Expediente con la “última foto” que le sacaron a su marido, diciéndome que el RIM 20 no lo tenía, que no había cargos, efectuándole una tortura psicológica, teniendo en cuenta que la hija de ambos cumplía, ese día, 1 año de edad.

En fecha 07 de julio de 1978, el entonces Jefe del RIM 20, Coronel JOSE MARIA BERNAL SOTO, entregó a la esposa del detenido una constancia, en la cual manifiesta que el “certificado de defunción de JORGE ERNESTO TURK”, se encuentra en trámite.

Con fecha 12 de agosto de l982, se presentó un nuevo recurso de habeas corpus, del cual surge: El Tercer Cuerpo de Ejército informa al Juez Federal que JORGE ERNESTO TURK, habría fallecido en un enfrentamiento producido con fuerzas del Ejército y de Seguridad.

Todas las actuaciones referentes a la detención y posterior desaparición del Sr. Turk, se encuentran agregadas en el Expte. 98/84, caratulado “MATEO DE TURK Elena Susana, formula denuncia por desaparición de JORGE ERNESTO TURK”, que se tramita en la Secretaría del Dr. Carlos Marcelo PEREZ WIAGGIO, del Juzgado Federal de esta Provincia.

Se adjunta con la presente expte. del “Caso Palomitas”

Sobre la desaparición del Dr. Turk existen las siguientes referencias verbales:

JEFE DE POLICIA FEDERAL (año 1976): en un brindis de despedida comenta “ retirarse de la Provincia muy apenado por los acontecimientos que ocurrían, mencionando, específicamente, el doloroso caso del DR. TURK”.

SEÑOR SALINAS: empleado, en el año 1976, de la Policía Provincial y chófer del Comisario JAIG, quien manifestó, verbalmente, haber llevado al DR. TURK, desde la Policía Provincial a la Policía Federal, de donde lo retira, después de varias horas, desvanecido por las torturas.

Y se realizaron las siguientes gestiones:

    1. Denuncia ante la Comisión Extraordinaria de la H. Legislatura de la Provincia de Jujuy, creada con fecha 17 de Enero de 1984 (expediente N° 60-T-84 “TURK ELENA SUSANA MATEO DE: s/denuncia sobre la detención y desaparición de su esposo, DR. JORGE ERNESTO TURK).

    2. Denuncia ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (leg. N° 3308)

    3. Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (caso N° 6808)

Se encuentra involucrado el siguiente personal militar:

    Coronel Carlos Nestor Bulacios (Jefe RIM 20)

    Coronel Jose María Bernal Soto (Jefe RIM 20 año 1978)

    Jefe Guarnición Salta (año 1976)

    Mayor Luis Donato Arenas (Jefe de Policía)

    Capitán Jones Tamayo (RIM 20) (Inteligencia militar, estaba en la Central de Policía)

    Capitán Zenarruza (Guarnición Militar Salta)

    Teniente Sydney Page (RIM 20) (Inteligencia militar, estaba en la Central de Policía)

    Teniente Braga (RIM 20)

    Jefe de la Policía Federal (año 1976)

    Comisario Ernesto Jaig (Jefe Centro Operaciones Policiales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario